INFORMACION DE INTERES

Los recursos genéticos como los, diamantes son “joyas” que se encuentran en la naturaleza y deben ser “tallados” para que expresen su valor. El Banco de Germoplasma de la EEA Pergamino conserva la colección de razas locales de maíces nativos de nuestro país.  Con la premisa de “conservar para el uso” realiza la  caracterización y evaluación del germoplasma almacenado a fin de ponerlos en condiciones para ser utilizadas por parte de los mejoradores e investigadores

Ing Agr MSc Marcelo Edmundo FERRER

 ferrer.marcelo52@gmail.com

La principal limitante de la producción agropecuaria en la provincia de Córdoba para la obtención de rendimientos óptimos y estables es el déficit hídrico, tanto por la cantidad como por la distribución de las precipitaciones.

El riego suplementario es la tecnología adecuada para mejorar y estabilizar los rendimientos, existiendo en la provincia un área de aproximadamente un millón de has donde la práctica es factible por la disponibilidad de agua subterránea y superficial, tanto en cantidad como en calidad.

La superficie regada en cultivos extensivos ha crecido desde unas 2.000 has a principios de la década del 90 hasta 172.000 has en la actualidad. El sistema más utilizado, en un 90% del área, es el riego por aspersión con equipos de pivote central.

Por los resultados que se vienen obteniendo con la práctica y por las condiciones favorables existentes, es previsible un importante crecimiento de la superficie regada en los próximos años

Ing Agr Eduardo Martellotto                                                     eduardomartellotto2016@gmail.com

Las posibilidades de poder aumentar la oferta en cantidad y calidad para los mercados, pasa necesariamente por tres ejes principales: aumento del stock ovino a nivel nacional, mejora en  los índices productivos como porcentaje de señalada, peso de faena y tasa de extracción, entre otros y recomposición de la cadena de carne ovina

En este artículo haremos énfasis en las alternativas necesarias en el corto y mediano plazo, para mejorar los índices productivos en el sector primario a nivel de predio, sin dejar de admitir la importancia del resto de la cadena hasta llegar al consumidor.

Ing. Agr. Ramón Gambetta

ramongambetta64@gmail.com

                                  

En la mayoría de los países con citricultura avanzada se realiza una intensa lucha contra las enfermedades producidas por virus, viroides y otros organismos similares, basada en la utilización de plantas sanas. El principal problema para la utilización de plantas libres de patógenos sistémicos estriba en que en numerosas ocasiones todas las plantas de una variedad están infectadas, por lo que hay que recurrir a técnicas que permitan la obtención de plantas libres de patógenos sistémicos a partir de individuos enfermos.

La termoterapia y la obtención de plantas nucleares han sido técnicas usadas para conseguir aquel objetivo. Otra técnica que cumple este objetivo es la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro. Con la combinación de las técnicas de termoterapia y de microinjerto de ápices caulinares in vitro es posible obtener un elevado porcentaje de plantas cítricas libres de estos patógenos, cosa que una técnica sola no permite lograr.

Lic. María Inés Plata Tamayo, MSc.

mitplata@hotmail.com

NOTICIAS