Estudios de prospectiva de evolución del sector, de la trayectoria científica-tecnológica y del comportamiento de los mercados

 

La Asociación tiene capacidades, para participar en estudios de prospectivas de evolución del sector, que se puedan plantear en consideración de principales aspectos, a saber:

El contexto mundial, considerando el crecimiento económico mundial; la demanda mundial de alimentos y la agroindustria; la proyección de precios mundiales de principales productos del sector y otros.

El contexto productivo nacional y regional, en base a la evolución de la superficie en cultivo y la ganadería; la diversificación productiva; los rendimientos de la producción; la calidad de la producción y otros.

Las condiciones socio-economicas, a nivel de la concentración de la producción; el perfil de los sistemas productivos; la tenencia de la tierra; la infraestructura; el marco social y otros.

Los aspectos ambientales, a nivel de la monocultura sojera; el crecimiento de la superficie productiva en areas frágiles y otros,

A partir de estos elementos se plantean distintos escenarios, para el mejoramiento de las condiciones productivas, socio-economica y ambientales, caracterizando y cuantificando, posibles techos productivos potenciales para los próximos años, en los niveles nacionales y regionales, considerando aspectos de incorporación de tecnología y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. El análisis comprende principales megacadenas de valor como granos, frutales, horticultura, cultivos industriales y forestales y la producción animal.

La  propuesta se integra con posibles medidas necesarias para revertir las restricciones sociales, ambientales y económicas, para resolver la transicción hacia los techos productivos potenciales.